Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Medicina Integrativa

Medicina Integrativa

Un nuevo modelo de hacer medicina

En la década de los 90 el profesor Rosenberg de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Harvard publico dos informes que señalaban que un 45% de los pacientes norteamericanos después de acudir a consulta con sus médicos se dirigían a pedir ayuda a profesionales de las denominadas ” medicinas alernativas”.
Los pacientes buscaban asesoramiento nutricional, apoyo emocional o psicológico, reducir el dolor sin tomar más medicamentos o mejorar el sueño sin hipnóticos. Buscaban apoyo donde no se les ofrecía.
El sistema sanitario lo veía desde el plano económico y la propuesta que ofrecieron fue simple: desarrollar consultas “paralelas” de algunas prácticas “inocuas” y “aceptables” dentro de los hospitales tales como, por ejemplo acupuntura o nutrición. Fracasaron. Y lo hicieron porque sencillamente la propuesta era artificial ya que no había intercambio ni comunicación entre ellos.
Años más tarde un grupo de médicos comprendió lo que estaba pasando: las personas enfermas  buscaban profesionales con amplios conocimientos científico-técnico, pero también buscaban atención médica y apoyo humano.
Necesitaban cuidados y no sólo medicamentos que tenían más o menos utilidad y al mismo tiempo amplios efectos secundarios; buscaban cercanía y no sólo tecnología punta. Buscaban que les vieran como personas con una enfermedad y no como “el paciente de la 103”. Necesitaban hablar y explicarse. Y ser escuchados.
Esta nueva forma de hacer medicina se denominó Medicina Integrativa (Integrative Medicine) y representa un auténtico nuevo paradigma médico- un nuevo modelo de hacer medicina-, que en realidad es un modelo antiguo porque recupera la visión hipocrática del “arte de recuperar la salud”
Este modelo nuevo/antiguo fusiona los conocimientos de la medicina occidental, científico-tecnológica – medicina de la evidencia-, con algunos instrumentos terapéuticos de las hasta hoy denominadas medicinas complementarias.
 

 

ABOUT AUTHOR

Sin comentarios

GIVE A REPLY